Jose Llinares, publicó en readwriteweb.es un artículo sobre los factores sociales que afectaban al posicionamiento. Este artículo es de suma importancia para los desarrolladores web y en especial para los encargados del SEO. El artículo a continuación:
Los buscadores, como Internet, evolucionan.
Los buscadores libran continuamente una batalla por la independencia de sus resultados. Por otro lado los profesionales del posicionamiento luchan por manipularlos, es decir por conseguir que sus clientes aparezcan un poco más arriba. Así pues cuando ciertos factores de posicionamiento son descubiertos, son utilizados hasta el exceso con tal de conseguir alterar las páginas de resultados.
Los cambios en los buscadores, tratando de hacer frente a las manipulaciones son continuos y obtener nuevos factores que determinen la calidad de un sitio web son continuos; como por ejemplo ignorar el campo “meta keywords”, penalizar altos porcentajes clave de una misma palabra, detectar patrones anormales de enlazados, etc.
A día de hoy, entre la comunidad SEO es de sobra conocido la especial importancia de los enlaces, algo que ha llevado a tal manipulación, con prácticas ilícitas (la famosa “compra de enlaces”) y los buscadores necesitan reaccionar. La inclusión de factores sociales, responde a la necesidad de buscar señales que ayuden a detectar si el sitio web es tan creíble como sus enlaces parecen indicar y al mismo tiempo su “frescura”, es decir en un entorno de “Real Time Web” indicar si el contenido tiene un interés en el contexto actual.
Google no acostumbra a decir la verdad.
El algoritmo de Google es el gran secreto, cualquier pista sobre cómo funciona, ayuda a su manipulación es por ello que no hemos de creernos aquello que Google nos dice, valga como ejemplo su confirmación de la existencia de las “listas blancas” de sitios web que no se ven afectados por cambios en su algoritmo, algo que había negado en numerosas ocasiones.
Así pues, hemos de tomar con pinzas dichas afirmaciones. De hecho, estos factores sociales eran un secreto a voces ya en la comunidad SEO y desde hace mucho tiempo los enlaces y opiniones de ciertas redes sociales eran y son de gran valor.
Así pues, no estamos ante un cambio de grandes dimensiones, o al menos no hemos podido contrastarlo. Resulta extremadamente complejo realizar experimentos en entornos sociales; así pues lo que si podemos empezar a ver es la influencia de los tuits en el posicionamiento durante un corto plazo de tiempo, los comentarios en sitios de opinión como Yell o 11870 influyendo en posicionamiento local y el valor de enlaces en ciertas redes sociales temáticas.
Ahora bien, nadie a día de hoy ha podido demostrar que Facebook tenga algún tipo de relación con la alteración de rankings… y conociendo la relación entre la red social y el gran buscador, uno piensa que jamás llegue a tenerla (otra cosa es si hablamos de Bing).
Un ecosistema más complejo, que dificulta la experimentación.
Los buscadores, encuentran en las redes sociales, no sólo un lugar donde buscar señales de calidad, sino también un entorno altamente complejo, donde realizar experimentos de ingeniería inversa, es decir comprobar la relación causa / efecto, resulta muy complicado. Particularmente, pienso que hay mucho más de despiste que de realidad en dichas afirmaciones y desviar la atención de la comunidad SEO y así dejen de explotar las debilidades de los rankings. Ahora bien, a todos nos resulta obvio que si tu página tiene miles de enlaces, nadie la mencione en redes sociales.
Todo sigue igual, es decir, siendo un poquito diferente.
Por lo tanto, esto no es nada que no hayamos vivido antes y a grandes rasgos a día de hoy nada cambia. Los enlaces siguen teniendo un gran valor y por ello la utilización de redes sociales sigue siendo vital en el posicionamiento, algo que se viene haciendo desde hace años y los patrones de naturalidad en nuestras estrategias y el sentido común siguen siendo tan vigentes como antes.
Ahora bien, todos somos capaces de ver la importancia de las redes sociales en la web de hoy en día y por tanto, trabajar y cuidar este ámbito de una manera integrada dentro de nuestra estrategia de captación de tráfico resulta crítico para lograr el éxito. Pero tampoco tenía que venir Google a decírnoslo ¿cierto?