Como demuestra el último sondeo realizado por affilinet a nivel europeo, el factor más importante para los afiliados a la hora de trabajar con un anunciante es la actualización de creatividades, por delante de cuestiones como el tiempo de confirmación de órdenes o el ratio de cancelación de las mismas.

Las creatividades representan la herramienta de ventas de los afiliados, pero no se limitan al concepto de banner como muchos piensan; una creatividad efectiva puede ser toda aquella herramienta o aplicación que, a través del afiliado, facilite al usuario la compra o acceso a un determinado producto.

Es más, así como algunos afiliados se muestran más interesados por creatividades llamativas, originales e invasivas y prefieren banners, page peels, pop ups, etc., otros muchos, generalmente los más experimentados, reclaman otros tipos de creatividades que se adapten mejor al contenido y forma de sus sites y no supongan un reclamo publicitario, o al menos no tan evidente. El principal motivo es la pérdida de calidad que puede suponer el emplazamiento de creatividades que rompan con la estética o que cubran o eclipsen el contenido y molesten al usuario, así como las desventajas que supone en su estrategia de SEO y en la reducción de sus ingresos al limitar su inventario de espacio publicitario.

Estas son algunas de las creatividades más populares entre los publishers/más solicitadas por los publishers:

- Text -Deep Link o Enlace Profundo de texto: muchos anunciantes solo proveen a sus afiliados de Text -Deep Link o Enlace enlaces de texto que dirigen a su página principal. Es bien sabido que un deep link, enlace directo desde una oferta en el site de un publisher a la landing page o página de destino donde se puede comprar el producto o servicio directamente, convierte mejor que un enlace simple, pues cuantos menos clics tenga que hacer un usuario para llegar hasta un producto, más fácil será que complete el proceso de compra. Es muy recomendable ofrecer a los afiliados un método o herramienta para que ellos creen sus propios deeplinks, de manera que pueden escoger las URLs de destino que más les convenga en función de sus necesidades.

- Banners: un banner efectivo ha de tener un mensaje de marca y una apariencia consistentes, una clara y marcada llamada a la acción así como una oferta irresistible. Hay errores muy comunes que reducen la posibilidad de conversión de un banner, ya sea por su apariencia poco atractiva, texto ininteligible, falta de una llamada a la acción, o por ser contrarios a los intereses de los afiliados por incluir un número de teléfono o especificar la URL del anunciante.

- Data Feed o bases de datos de productos: representan la manera más fácil de obtener una mayor distribución de nuestros productos. Esta opción permite a tus afiliados ofrecer tu catálogo completo mediante la simple incorporación de un código en sus sites. Los datos son actualizados de manera automática a medida que cambia el catálogo original, y los afiliados no tienen que hacer nada para importar o cambiar la información.

- Cajas buscadoras: representan una herramienta muy útil para los usuarios al permitirles buscar un producto concreto dentro del site del anunciante pero desde la página del afiliado que están visitando. Como ocurre con los enlaces profundos y los data feed, las cajas buscadoras acortan el proceso de compra y facilitan la conversión a venta.

En cualquier caso, es imprescindible ofrecer al afiliado un amplio catálogo de creatividades así como su constante renovación y actualización, al menos con el ritmo que marca el propio producto o servicio: nuevas promociones, lanzamientos, ofertas estacionales de Navidad, San Valentín, Semana Santa… Si un anunciante quiere que sus afiliados le ayuden a obtener resultados, lo más justo es que se le aporten los medios necesarios para conseguirlo.

Escuchar la opinión y experiencia del publisher sobre la usabilidad y conversión de los diferentes tipos de displays es un factor clave para diseñar creatividades que generen resultados y faciliten la acción de compra. La tecnología juega un papel muy importante en la optimización de resultados, aplicada en herramientas de promoción como product feeds, cajas de búsqueda y demás aplicaciones que puedan ayudar a los afiliados a maximizar su rendimiento.

Esta demanda de inmediatez en el cambio, actualización y personalización de creatividades, solo puede ser satisfecha por parte del anunciante mediante herramientas sencillas que permitan el intercambio y el feedback entre ambas partes. De nada sirve hacer cambios u ofrecer novedades si no se dan a conocer y no se explotan, por eso es tan importante la comunicación entre partners. Una red de afiliación ha de representar la plataforma que posibilite una estrecha colaboración entre anunciante y afiliados, promoviendo de manera proactiva la comunicación entre ambas partes.

Via : Affilinet

No comments