El ránking de alexa se ha convertido de el método más utilizado por las páginas a fin de conocer el tráfico aproximado. Lo cual es empleado para la valoración de paginas webs y blogs, a fin de facilitar la compra de enlaces, espacios publicitarios, etc.

Aunque esta medición es útil, también presenta algunas limitaciones que pueden generar conclusiones equivocadas. Pero también, si conocemos sus limitaciones, nos puede indicar el número de visitas de un determinado blog o web.

Algunos de los aspectos que se deben considerar al interpretar los datos proporcionados por el Alexa son estos:

1. Este ránking sólo contabiliza las visitas desde servidores con la Alexa Toolbar instalada, solo cuenta las personas que poseen este complemento pero no del resto.

2. Hay que tener en cuenta que los usuarios del Alexa Toolbar tienen, en muchos casos, perfiles similares, por tanto visitan determinado tipo de sitios. Esto se refleja haciendo que de acuerdo a la temática, unos sitios tengan mejor ránking que otros aun teniendo el mismo número de visitas. Por esto, para cotejar los datos del Alexa, es preferible comparar una página con los datos de otra página de la misma temática.

3. El Ránking de Alexa es medido para el dominio y no cuenta los subdominios, todas las visitas hacia los subdominios son contadas como visitas hacia el dominio principal. Afortunadamente Alexa nos da la información de que porcentaje de tráfico representa cada subdominio con respecto al total y de esta forma podremos saber la cantidad de tráfico que genera cada uno de los subdomnios.

4. Otro de los inconvenientes del Alexa es que la fiabilidad de éste, comienza a ser buena cuanto más visitas tenga la página. El ránking comienza a ser fiable por debajo de 900.000 y casi totalmente fiable por debajo de 600.000.


No comments